COLORES

 

colores

El color del pelaje del shar-pei debe ser uniforme, pudiendo presentar tonalidades más claras o más oscuras debajo de la cola y en la línea dorsal .El manto floreado o moteado, es decir, con manchas, presentando diferentes tonalidades, no está aceptado por el standard.

Según el Standard chino, los colores básicos del shar-pei son:

COLORES SÓLIDOS: Pigmentados; la piel, la máscara (trufa, boca y hocico) son negros.

Negro: negro uniforme, mejor si es un negro oxidado, pudiendo degradar por efecto del sol en tonalidades rojizas o azuladas. La trufa de estos ejemplares ha de ser negra. El color negro era el preferido de los cinófilos amantes del sharpei en China.

Leonado (Cervato o Fawn): es este el pelaje más común en la raza. Presenta tonalidades más o menos claras, que van del color arena clarito hasta tonos marrones rojizos. La trufa de los ejemplares leonados presenta la misma tonalidad al nacer que el manto, no obstante al cabo de unos días debe ir adquiriendo una tonalidad más oscura hasta adquirir una pigmentación totalmente negra.

Rojo: El rojo suele equipararse a tonalidades ocre oscuro, puede ir desde un castaño fuerte al caoba. Generalmente la trufa se presenta negra, aunque puede presentar una pigmentación más rojiza.

Crema: Puede presentar tonalidades más claras o más oscuras, nunca blancas. Las orejas suelen mostrar otra tonalidad más oscura, siempre en tonos leonados. Normalmente la trufa es marrón.

Arena (Sable): el manto presenta una tonalidad mixta, se da una fusión entre pelo negro y pelo leonado; no en manchas uniformes y diferenciadas, sino que ambos colores se presentan mezclados, siendo el negro más intenso en la región dorsal y en las orejas y el leonado más marcado en los muslos. El paso del negro al leonado es gradual. El sable se presenta como una combinación de colores uniforme. Los ejemplares de color arena nacen casi negros, a excepción de los muslos y el hocico, y progresivamente se van unificando los tonos y adquiriendo una tonalidad más clara.

COLORES DILUIDOS: Sin pigmentación negra; la piel y la máscara son del mismo color que la capa. Aunque no están recogidos en el estándar, ya que únicamente hace mención a colores sólidos; enumerando, el negro, el rojo, el cervato y el crema, en todos los países se reconocen la siguiente clasificación de colores:

Azul: color azul-gris uniforme, pude presentarse en tonalidades más claras o más oscuras y tanto la piel, uñas y almohadillas presentan la misma pigmentación.

Chocolate: entre el chocolate con leche y el chocolate negro. La trufa es del mismo color que el manto y los ojos pueden presentar tonalidades más claras que los ejemplares sólidos, del mismo modo que la lengua puede presentarse con una tonalidad lavanda.

Cinco puntos rojos: Del naranja oscuro al rojo. Los cinco puntos rojos son la máscara, los párpados, la piel, las almohadillas y el ano.

Melocotón (apricot): color más claro y mas suave que el cinco puntos rojo. Una tonalidad naranja clara uniforme con ojos y trufa más claros.

Arena diluido (Sable): idéntico al arena (sin pigmentación negra).

Isabella: color basado en la genética azul, con la máscara azulada y la línea dorsal con tonos azules, el resto del cuerpo presenta un tono más rosado, la descripción que se hace de él es una especie de rosa palo azulado, parece un color leonado con máscara azulada.

Lila: también basado en genética azul, es como su nombre dice un color lila azulado, una mezcla de chocolate y azul.

Crema diluido: color idéntico al crema sólido sólo que no presenta pigmentación negra y el color de ojos y lengua es más claro.