HISTORIA

historia

Son muchas y variadas las teorías sobre el origen e historia de esta antigua raza. Se dice que nació en la China Meridional, en la dinastía Han (contemporáneo al Imperio Romano) y servía como perro de guarda y defensa en los templos chinos, actividad para la cual presentaba unas características físicas idóneas, piel suelta, orejas pequeñas y pegadas a la cabeza, cuerpo robusto y mandíbulas potentes. Posteriormente y ya en la China del sur se le utilizó para las peleas de perros, pero debido a sus orí¬genes de guarda y defensa, y a su carácter no resultó útil para este tipo de horrible actividad, no era buen atacante.

Con la llegada del comunismo a China se eliminaron todo tipo de tenencias consideradas de lujo, por lo que tener un perro suponía un gasto no necesario, por lo que la cinofilia desaparecía, y con ella el Shar Pei, llegando así a una situación, concretamente durante los años sesenta, de raza en peligro de extinción. Sólo quedaban unos pocos ejemplares en 1972 y fue una carta publicada en la revista norteamericana Dogs, escrita por dos habitantes de Hong Kong que pedían a occidente se hiciese cargo del futuro de la raza, lo que facilita la salida del país de varios ejemplares hacia Estados Unidos y la consiguiente salvación y evolución de la raza.

Una de las características más importantes de la raza es su pelo áspero y sin brillo, la que da su nombre, ya que Shar Pei en chino significa "perro de piel de arena".Hoy es exclusivamente un animal de compañía, que también se muestra eficaz defensor de su propiedad y de la familia. Afectuoso, muy sensible, fiel sólo a su familia y de excelente convivencia con los niños ya que es muy inteligente y dulce. Es un perro muy elegante y digno, de porte señorial y cara ceñuda, algo que se contrapone a su carácter afable y extremadamente fiel con sus dueños. No necesita mucha actividad deportiva, le encanta dormir, es muy limpio y se adapta perfectamente a vivir en espacios reducidos. Sólo necesita mucho amor, te corresponderá¡ incondicionalmente, serás especial para él, al igual que el Shar- Pei lo será para ti.